sábado, 1 de enero de 2011

Con la frente marchita



Sentados en corro
merendábamos besos y porros
y las horas pasaban deprisa
entre el humor y la risa.

Te morias por volver
"con la frente marchita" cantaba Gardel
y, entre citas de Borges, Evita bailaba con Freud.
Ya llovió desde aquel chaparrón hasta hoy.

Iba cada domingo a tu puesto del Rastro a comprarte
carricoches de miga de pan, soldaditos de lata,
con agüita del mar andaluz quise yo enamorarte
pero tu no querías más amor que el del Río de la Plata.

Duró la tormenta
hasta entrados los años ochenta
luego el sol fue secando la ropa 
de la vieja Europa.

No hay nostalgia peor
que añorar lo que nunca jamás sucedió
"mándame una postal de San Telmo, adiós, cuidate"
y sonó, entre tu y yo, el silbato del tren.

Iba cada domingo a tu puesto del Rastro a comprarte
carricoches de miga de pan, soldaditos de lata,
con agüita del mar andaluz quise yo enamorarte
pero tu no querias mas amor que el del Río de la Plata.

Aquellas banderas
de la patria de la primavera
a decirme que existe el olvido
esta noche han venido.

Te sentaba tan bien
esa boina calada al estilo del Che,
Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear
y al llegar
a Plaza de Mayo
me dió por llorar
y me puse a gritar ¿dónde estás?

Y no volví más
a tu puesto del Rastro a comprarte 
corazones de miga de pan, sombreritos de lata
y ya nadie me escribe diciendo "no consigo olvidarte,
ojalá que estuvieras conmigo en el Río de la Plata.

Joaquin Sabina, "Con buena letra"

Joaquín Ramón Martínez Sabina, cantautor y poeta español, (1949- )

Joaquín Ramón Martínez Sabina nació en Úbeda (Jaén) el 12 febrero de 1949, más conocido como Joaquín Sabina. Hijo de un comisario de policía. Con 14 años comenzó a escribir poemas y a componer música en una banda formada por amigos, los Merry Youngs, que se dedicaban sobre todo a versionar a cantantes de rock como Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard. Cursó el bachillerato con las monjas Carmelitas y los sacerdotes Salesianos, en una época en la que escribía versos y leía a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro mezclados con Proust, Joyce y Marcusse.
En 1968 parte a Granada a estudiar Filología Románica. De ideología de izquierdas, se relaciona con movimientos contrarios al régimen Franquista. Ya en el 1970, comenzó a colaborar con la revista “poesía 70″, compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute o Carlos Cano. En ese mismo año lanza un cóctel molotov contra una oficina del Banco Bilbao, en protesta por el Proceso de Burgos, por lo que se ve obligado a exiliarse. Sin embargo, no le será fácil salir de España porque no tiene pasaporte. En esos días conoce a un hombre, Mariano Zugasti, quien tras sólo unas horas de conversación le cede el suyo. Con nombre falso, Sabina pone rumbo a Londres.
Allí escribe sus primeras canciones y organiza un cineclub con las películas de Luis Buñuel, prohibido entonces en la España franquista. Allí montó polémicas obras teatrales como “La excepción de la regla”, de Bertolt Brecht y “El cepillo de dientes”, de Jorge Díaz. En 1975 publicó el libreto de canciones “Memorias del exilio”, y comenzó a abrir conciertos para Paco Ibáñez, Lluís Llach, Pi de la Serra y Elisa Serna, ante la colonia de exiliados ingleses, para más tarde producir la banda sonora de la serie “The last crusade”.
En el año 1977, tras la muerte de Franco, consigue volver a España. En ese mismo año se casa por primera vez con Lucía, una chica argentina que conoció durante su exilio. No fue un matrimonio real, puesto que el enlace se celebró con el único propósito de conseguir permiso para salir a dormir fuera del cuartel durante el servicio militar que se había visto obligado a hacer. Posteriormente ha mantenido relaciones con varias mujeres, siendo la más notable Isabel Oliart, con la que tuvo dos hijas, Carmela y Rocío.
En 1978 se instala en Madrid con su mujer y edita su primer elepé, “Inventario“. Al año siguiente comenzó a cantar en el café “La Mandrágora”, junto a Javier Krahe y Alberto Pérez, lugar al que acudió Fernando García Tola y los invitó a su programa “Esta Noche”. Tras publicar su primer disco, Inventario, Sabina cambia de estética y trata de borrar su opera prima de la faz de la tierra. Abandona el perfil de cantautor comprometido setentil y adopta una imagen rockera, más contemporánea. El éxito de sus sucesivos trabajos le hacen ganar fama, tanto a nivel nacional como en varios países de Latinoamérica.
En 1999 publicó “19 días y 500 noches”, disco que vendió más de medio millón de copias en España y que le hizo ganar cuatro de los Premios de la Música de la SGAE del año 2000, además del Premio Ondas a la mejor canción. En 2002 sale a la venta el libro “Con buena letra”, que incluye ilustraciones y las letras de todas sus canciones y el disco “Dímelo en la calle”, al que la crítica considera como uno de los álbumes más importantes de ese año, y que se dio a conocer con el single “69 punto G”. El levantamiento zapatista en Chiapas, México, el 1 de enero de 1994, tuvo un impacto importante en su vida. En su álbum Dímelo en la calle incluyó un tema escrito parcialmente por el portavoz del EZLN, el Subcomandante Marcos, titulado “Como un dolor de muelas”.
En verano de 2001, tras la publicación ese mismo año del álbum “Nos sobran los motivos”, sufre un leve infarto cerebral, que puso su vida en peligro. Aunque pocas semanas más tarde se recupera sin sufrir secuelas físicas, el incidente influye en su forma de pensar. Dos años después cancela la gira del álbum “Dímelo en la calle” argumentando problemas en las cuerdas vocales, posteriormente se descubre que se trataba de una excusa. Durante 3 años sufre una depresión, durante la cual reduce enormemente su actividad musical pero potencia enormemente su faceta literaria como poeta. Su último disco, Alivio de luto (2005), marca el fin de esta depresión y junto con su regreso a la carretera con la “Gira Ultramarina” ha supuesto el retorno del artista después de más de 3 años de inactividad, durante esta gira se rodeó en el escenario de Pancho Varona, Olga Román, Antonio García de Diego y Pedro Barceló. En el año 2006 comenzó con su nueva gira “Carretera y top manta” que empezó en Gijón y que le llevará por gran parte de la geografía española.
El director de cine vasco Juanma Bajo Ulloa ha sido el encargado de dirigir algunos de sus videoclips.

Curiosidades

En Londres fue squatter durante un año, cuando vivió en una casa “okupada” ubicada frente a un circo londinense.
Tiene 2 hijas, Carmela (1989) y Rocío (1991).
Su padre, comisario de policía, le detuvo a los 19 años por pertenecer al Partido Comunista.
En 1974 actuó ante George Harrison, quien celebraba su cumpleaños en un bar local llamado “Mexicano-Taverna”. El ex beatle le dio una propina de 5 libras
En 1980 Bob Dylan le prohibió tocar la versión paródica que hizo de su tema “Man Gave Names to All the Animals, que Sabina llamó Con su bikini.
La canción Pongamos que hablo de Madrid fue también grabada por Antonio Flores y alcanzó el número 1 en los 40 Principales.
El cantante Valderrama (hijo de Juanito Valderrama) le dedicó la canción Ahora te toca a ti en homenaje a su voz cenicienta y sus letras mordaces.
Su mejor amigo se llama Paul Tejeda y vive en Lima. Su larga relación data desde hace muchos años y aparentemente es considerado una inspiración para el cantante andaluz.
Es hincha del Atletico de Madrid y del Inter de Milán.

Discografía
Inventario (1978)
Malas compañías (1980)
La mandrágora (Javier Krahe, Joaquín Sabina, Alberto Pérez) (1981)
Ruleta rusa (1984)
Juez y parte (Joaquín Sabina y Viceversa) (1985)
En directo (Joaquín Sabina y Viceversa) (1986)
Hotel dulce hotel(1987)
El hombre del traje gris (1988)
Mentiras piadosas (1990)
Física y química (1992)
Esta boca es mía (1994)
Yo, mi, me, contigo (1996)
Enemigos íntimos (Sabina y Páez) (1998)
19 días y 500 noches (1999)
Nos sobran los motivos (Sabina y Cia) (2000)
Dímelo en la calle (2002)
Diario de un peatón (2003)
Motivos de un sentimiento (2003)
Alivio de luto (2005)

Libros
De lo cantado y sus márgenes (1986). Poesías basadas en su disco Inventario.
El hombre del traje gris (1989). Partituras.
Ciento volando de catorce (2001). Libro de sonetos.
Con buena letra (2002). Recopilación de letras
Esta boca es mía (2005). Recopilación de versos satíricos publicados en la revista Interviú.
Con buena letra 2 (2005). Recopilación de letras.

No hay comentarios: