jueves, 30 de diciembre de 2010

¿Quien es?


Ayuda: la pequeña plaza ubicada en Serrano y Honduras, en Buenos Aires, lleva su nombre.
            Murio de leucemia y esta enterrado en el cementerio de Montparnasse.



Homa Barbacana

miércoles, 29 de diciembre de 2010

lunes, 27 de diciembre de 2010

Homenaje a Gilda


Miriam Alejandra Bianchi más conocida con el nombre de Gilda, (Villa Devoto 11 de octubre de 1961  Concordia, Entre Ríos, 7 de septiembre de 1996) fue una cantante y compositora argentina.
Comenzó las carreras de Maestra Jardinera y Profesorado de Educación Física pero debió interrumpirlas en 1977 al fallecer su padre, con sólo 16 años, y debió hacerse cargo del hogar. Se casó luego, tuvo dos hijos, y guardó para sí su pasión por la música y el deseo secreto de convertirse en cantante.
Todo cambió el día en que leyó un aviso en el periódico, en el que pedían vocalistas para un grupo musical. Su voz y su carisma le ganaron un lugar en una banda de género tropical, y su familia cedió, después de una oposición tenaz, a que incursionara en el mundo del espectáculo.
Miriam se convirtió en Gilda, en honor a la femme fatale que encarnaba Rita Hayworth en la película del mismo nombre.
En los comienzos de su nueva carrera conoció a Toti Giménez, compositor y tecladista, quien más tarde se convertiría en su pareja. Y, según dicen los que conocieron de cerca a la cantante, en el hombre encargado de forjar la leyenda de Gilda.
Para algunos una santa, para otros una intermediaria ante Dios: Gilda es el modelo de devoción de estos tiempos, al que los creyentes sienten que pueden hablarle de igual a igual.
Fue él quien la convenció de lanzarse como solista y la apoyó en la lucha contra las compañías disqueras, que por entonces creían que el mundo de la música popular era exclusivo para voces masculinas.
Gilda empezó una corta pero exitosa carrera, logrando muchos discos de oro, platino y doble platino.
Unos días antes del viaje a Concordia cambió la letra de "No es mi despedida" que luego sería un himno para sus fans. En ese tema anticipaba su partida y les decía adiós a sus seres queridos. Nadie pudo explicar por que causa modificó el texto.
Quienes la acompañaron en los días previos afirman que Gilda perdió parte de su habitual alegría.
El 7 de septiembre de 1996 en el kilómetro 129 de la ruta 12, camino a Concordia (Entre Ríos), un camión embistió al colectivo donde viajaba. El choque fue frontal. El ómnibus empezó a dar tumbos y se llevó por delante, a la vez, dos autos. Solo una de las veinte personas restantes que viajaban salió indemne, sin heridas. Toti y Fabricio se salvaron milagrosamente.
El accidente dejo un trágico saldo: murieron Gilda, su madre, su hija Mariel y tres de sus músicos de la banda.
Tirado en la banquina, a un costado de los hierros retorcidos, quedó depositado una casete en el que Gilda había registrado una clase de borradores para lo que sería su próximo disco, en el que terminó por convertirse en un álbum póstumo: "Entre el Cielo y la Tierra". Todo un símbolo.
Desde su muerte muchos fans le atribuyen la condición de santa, debido a que, según ellos, realiza varios milagros. Sus restos descansan en el nicho Nº 3536 de la galería 24 en el Cementerio de la Chacarita.
Entre sus canciones más conocidas (que por cierto grabaron muchos artistas como Attaque 77, Los Charros, y otros por nombrar), se encuentran: "Fuiste", "No me arrepiento" y "No es mi despedida".
La actriz argentina Mónica Ayos la interpretará en una película que se basará en su vida, que se prevé se estrene en 2008.

Fuente: Wikipedia

Recomiendo escuchar a Ligia Piro


Nació en Buenos Aires. Se formó en el Conservatorio Nacional de Música L. Buchardo en canto, con los maestros Roberto Britos y África De Retes. En la escuela de teatro de Agustín Alezzo se formó como actriz. Trabajó en distintas obras de teatro, como “Vino de Ciruela” (dirección: Rubén Pires) y en musicales como “Nine” (dirección: David Leveaux), “Gotan” y “El romance del Romeo y la Julieta” (dirigidas por Manuel G. Gil) entre otras. Abocada al jazz y a la bossa nova desde el año 1995, realizó presentaciones en todo el circuito porteño y festivales de jazz. Su carrera solista la llevó a grabar su primer CD: “LP” en el año 2003, el que presentó en distintos teatros de Bs. As: teatro PTE. ALVEAR, teatro ND ATENEO, LA TRASTIENDA, teatro LA COMEDIA (Rosario), etc. En el año 2005 gana el Premio KONEX a mejor intérprete solista de jazz y recientemente lanza su segundo CD: BABY!
Nominaciones:
1996- Premio ACE. Revelación por “Gotán”
2003- Premio Estrella de Mar por mejor musical unipersonal
2003- Premio ACE mejor actriz por “Vino de ciruela”
Es hija de Osvaldo Piro y de Susana Rinaldi

sábado, 25 de diciembre de 2010

Tributo a un pequeño gran hombre


(Ulm, 1879 - Princeton, 1955) Científico estadounidense de origen alemán. En 1880 su familia se trasladó a Munich y luego (1894-96) a Milán. Frecuentó un instituto muniqués, prosiguió sus estudios en Italia y finalmente se matriculó en la Escuela Politécnica de Zurich (1896-1901). Obtenida la ciudadanía suiza (1901), encontró un empleo en el Departamento de Patentes; aquel mismo año contrajo matrimonio.
En 1905 publicó en Annalen der Physik sus primeros trabajos sobre la teoría de los quanta, la de la relatividad y los movimientos brownianos, y llegó a profesor libre de la Universidad de Berna. En 1909 fue nombrado profesor adjunto de la de Zurich y en 1910 pasó a enseñar Física teórica en la Universidad alemana de Praga. Luego dio clases de esta misma disciplina en la Escuela Politécnica zuriquesa (1912). En 1913, nombrado miembro de la Academia de Prusia, se trasladó a Berlín. En 1916 se casó en segundas nupcias. Publicó entonces Die Grundlage der allgemeinen Relativitätstheorie e inició una serie de viajes a los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China, Japón, Palestina y España (1919-32).
En 1924 entregó a la imprenta Über die spezielle und die allgemeine Relativitätstheorie y el año siguiente recibió el premio Nobel por su teoría sobre el efecto fotoeléctrico. En 1933 abandonó la Academia de Prusia y se enfrentó valerosamente a Hitler. Iniciada la persecución nazi contra los judíos, marchó a América y enseñó en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton (Nueva Jersey). En 1945 se retiró a la vida privada, a pesar de lo cual prosiguió intensamente su actividad científica.
Einstein es uno de los grandes genios de la humanidad y en el ámbito de las ciencias físicas ha llevado a cabo una revolución todavía en marcha y cuyos alcances no pueden medirse aún en toda su amplitud. En su primera formulación (teoría de la relatividad restringida) extendió a los fenómenos ópticos y electromagnéticos el principio de relatividad galileo-newtoniano, anteriormente limitado sólo al campo de la Mecánica, y afirmó la validez de las leyes de esta última tanto respecto de un sistema galileano de referencia K, como en relación con otro de referencia K' en movimiento rectilíneo y uniforme respecto de K.
Según las teorías de Einstein, la ley de la propagación de la luz en el vacío debe tener, como cualquier otra general de la naturaleza, la misma expresión ya referida, por ejemplo, a una garita ferroviaria o a un vagón de tren en movimiento rectilíneo y uniforme en relación con ésta; dicho en otros términos, la velocidad de la luz no se ajusta a la de los sistemas de referencia que se mueven en línea recta y de manera uniforme respecto del movimiento de la misma luz. En realidad, el experimento de Michelson-Morley, mil veces repetido y comprobado a partir de 1881, había demostrado la diferencia existente entre la velocidad de la luz y la de la Tierra.
La relatividad restringida ofrece la razón de tal hecho, antes inexplicable. A su vez, la invariabilidad de la velocidad de la luz lleva a la introducción, en Física, de las transformaciones de Lorentz, según las cuales la distancia temporal entre dos acontecimientos y la que separa dos puntos de un cuerpo rígido se hallan en función del movimiento del sistema de referencia, y por ello resultan distintas para K y K'. Ello nos libra, en la formulación de las leyes ópticas y electromagnéticas, de la relación con el hipotético sistema fijo "absoluto", rompecabezas metafísico de la Física clásica, puesto que tales leyes, como aparecen formuladas en la relatividad restringida, valen para K e igualmente para K', lo mismo que las de la Mecánica.
El tránsito de la Física clásica a la relatividad restringida representa no sólo un progreso metodológico. Esta última, en efecto, presenta -como observa Einstein (Sobre la teoría especial y general de la relatividad)- un valor heurístico mucho mayor que el de la Física clásica, por cuanto permite incluir en la teoría, como consecuencia de ella, un notable número de fenómenos, entre los que figuran, por ejemplo, la aparente excepción en la relación de la velocidad de la luz con la de una corriente de agua en el experimento de Fizeau; el aumento de la masa de los electrones al incrementarse las velocidades de éstos, observado en los rayos catódicos y en las emanaciones del radio; la masa de los rayos cósmicos, cuarenta mil veces superior a la de la misma en reposo; el efecto Doppler; el efecto Compton; la existencia del fotón y la magnitud de su impulso, previstas por Einstein y comprobadas luego experimentalmente; la cantidad de energía requerida por las masas de los núcleos para la transmutación de los elementos; la fina estructura de las rayas del espectro, calculada por Sommerfield mediante la Mecánica relativista; la existencia de los electrones positivos, prevista por Dirac como solución a ciertas ecuaciones procedentes de la Mecánica de la relatividad; el magnetismo de los electrones, calculado por Dirac con la transformación de las ecuaciones de Schrödinger en las correspondientes de la Mecánica relativista, etc.
Una de las consecuencias de la relatividad restringida es el descubrimiento de la existencia de una energía E igual a mc2 en toda masa m. Esta famosa y casi mágica fórmula nos dice que la masa puede transformarse en energía, y viceversa; de ahí el memorable anuncio hecho por Einstein hace cincuenta años sobre la posibilidad de la desintegración de la materia, llevada luego a cabo por Fermi.
Sin embargo, la relatividad restringida no elimina el sistema fijo absoluto del campo de la Física de la gravitación. Tal sistema, en última instancia, nace del hecho por el cual la relatividad restringida admite aún, en la formulación de las leyes de la naturaleza, la necesidad de situarse bajo el ángulo de los sistemas privilegiados K y K' ¿Qué ocurriría de ser formuladas las leyes físicas de tal suerte que valieran también para un sistema K" en movimiento rectilíneo no uniforme, o bien uniforme pero no según una línea recta? Aquí la distinción entre campo de inercia y de gravitación deja de ser absoluta, puesto que, por ejemplo, respecto de varios individuos situados en un ascensor que caiga de acuerdo con un movimiento uniformemente acelerado, todos los objetos del interior del ascensor se hallan en un campo de inercia (quien dejara suelto entonces un pañuelo vería cómo éste se mantiene inmóvil ante sí), en tanto que para un observador situado fuera, y en relación con el cual el aparato se mueve con un movimiento uniformemente acelerado, el ascensor se comporta como un campo de gravitación.
La relatividad general es precisamente la Física que mantiene la validez de las leyes incluso respecto del sistema K". El postulado de ésta tiene como consecuencia inmediata la igualdad de la masa inerte y de la ponderal, que la Física clásica había de limitarse a aceptar como hecho inexplicable. Con la relatividad general, la Física alcanza el mayor grado de generalidad y, si cabe, de objetividad. ¿Qué ley natural, en efecto, es válida para sistemas de referencia privilegiados? Ninguna, en realidad. Las leyes naturales deben poder ser aplicables a cualquier sistema de referencia; es ilógico pensar, por ejemplo, que la Física no resulta admisible dentro de un ascensor que caiga con un movimiento uniformemente acelerado o en un tiovivo que gire.
La relatividad general comporta la previsión teórica de numerosos hechos; así, por ejemplo: la desviación de los rayos luminosos que se aproximan a una masa; la traslación de las rayas espectrales; la del movimiento perihélico de Mercurio, etc. La experiencia ha confirmado plenamente estas previsiones teóricas.
Durante los últimos años de su existencia, Einstein fijó los fundamentos de una tercera teoría, la del "campo unitario", que unifica en un solo sistema tanto las ecuaciones del ámbito electromagnético como las del campo de la gravitación. El desarrollo ulterior de esta teoría, dejada por el sabio como herencia, permitirá seguramente la obtención -según observa Infeld, discípulo de Einstein- no sólo de las ecuaciones de ambos campos, sino también de las correspondientes a la teoría de los quanta. Entre sus obras deben destacarse Las bases de la teoría general de la relatividad (1916); Sobre la teoría especial y general de la relatividad (1920); Geometría y experiencia (1921) y El significado de la relatividad (1945).


Pour faire le portrait d'un oiseau




Preindre d'abord une cage
avec une porte ouverte
peindre ensuite
quelque chose de joli
quelque chose de simple
quelque chose de beau
quelque chose d'utile
pour l'oiseau
placer ensuite la toile contre un arbre
dans un jardin
dans un bois
ou dans une forêt
se cacher derrière l'arbre
sans rien dire
sans bouger...
Parfois l'oiseau arrive vite
mais il peut aussi mettre de longues années
avant de se décider
Ne pas se décourager
attendre
attendre s'il le faut pendant des années
la vitesse ou la lenteur de l'arrivée de l'oiseau
n'ayant aucun rapport
avec la réussite du tableau
Quand l'oiseau arrive
s'il arrive
observer le plus profond silence
attendre que l'oiseau entre dans la cage
et quand il est entré
fermer doucement la porte avec le pinceau
puis effacer un à un tous les barreaux
en ayant soin de ne toucher aucune des plumes de l'oiseau
Faire ensuite le portrait de l'arbre
en choisissant la plus belle de ses branches
pour l'oiseau
peindre aussi le vert feuillage et la fraîcheur du vent
la poussière du soleil
et le bruit des bêtes de l'herbe dans la chaleur de l'été
et puis attendre que l'oiseau se décide à chanter
s´il ne chante pas
C'est mauvais signe
signe que le tableau est mauvais
mais s'il chante c'est bon signe
signe que vous pouvez signer
Alors vous arrachez tout doucment
une des plumes de l'oiseau
et vous écrivez votre nom dans un coin du tableau.




Jaques Prevert




PARA HACER EL RETRATO DE UN PÁJARO

Pintar primero una jaula
con la puerta abierta
pintar después algo bonito
algo simple, algo bello,
algo útil para el pájaro.
Apoyar después la tela contra un árbol
En un jardín en una foresta
o en un bosque esconderse tras el árbol
Sin decir nada, sin moverse
A veces el pájaro llega enseguida
Pero puede tardar años
antes de decidirse.
No hay que desanimarse
Hay que esperar
Esperar si es necesario durante años
La celeridad o la tardanza
En la llegada del pájaro
No tiene nada que ver
Con la calidad del cuadro.
Cuando el pájaro llega, si llega
observar el más profundo silencio
esperar que el pájaro entre en la jaula
y una vez que haya entrado
cerrar suavemente la puerta con el pincel.

Después borrar uno a uno todos los barrotes
cuidando de no tocar ninguna pluma del pájaro.

Hacer acto seguido, el retrato del árbol,
escogiendo la rama más bella para el pájaro,
Pintar también el verde follaje
Y la frescura del viento,
El polvillo del sol
y el ruido de los bichos de la hierba en el calor estival
y después esperar
que el pájaro se decida a cantar.

Si el pájaro no canta, mala señal,
Señal de que el cuadro es malo,
Pero si canta es buena señal,
Señal de que podéis firmar.
Entonces arrancadle delicadamente
una pluma al pájaro
Y escribid vuestro nombre
En un ángulo del cuadro.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El efecto Dunning-Kruger

Tomado de Wikipedia

El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas.
El fenómeno fue demostrado en una serie de experimentos realizados por Justin Kruger y David Dunning, de la Universidad de Cornell, Nueva York, E.E.U.U.). Sus resultados fueron publicados en el Journal of Personality and Social Psychology de diciembre de 1999.
 Kruger y Dunning investigaron cierto número de estudios previos que tendían a sugerir que en diversas habilidades como la comprensión lectora, conducción de vehículos a motor, y juegos como el ajedrez o el tenis, “la ignorancia frecuentemente proporciona más confianza que el conocimiento” (como dijo Charles Darwin). Su hipótesis es que, en una habilidad típica que los humanos poseen en mayor o menor grado,
  1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su propia habilidad.
  2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
  3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
  4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.
Los investigadores quisieron probar estas hipótesis en sujetos humanos, estudiantes de la universidad de Cornell, que estaban matriculados en varias carreras de psicología.En una serie de estudios, Kruger y Dunning examinaron las autovaloraciones en razonamiento lógico, gramática y humor. Después de haberles mostrado las puntuaciones de sus tests, preguntaron a los sujetos su estimación sobre la posición obtenida en la clasificación, resultando que, mientras que el grupo de los competentes estimaba bastante bien su clasificación, los incompetentes sobreestimaban su posición. Como Dunning y Kruger dijeron: Tras 4 estudios, los autores encontraron que los participantes que puntuaron en el peor cuarto del total en las pruebas de humor, gramática y lógica, sobreestimaban con mucho su habilidad y su resultado en prueba. A pesar de que las puntuaciones de las pruebas los colocaban en el 12% peor, ellos se consideraban entre el 62 por ciento. Mientras tanto, la gente con conocimiento real tiende a subestimar su competencia. Un estudio posterior sugiere que los estudiantes más incompetentes mejoran tanto su nivel de habilidad como su habilidad para estimar su posición en la clasificación sólo tras recibir muchas clases en las habilidades que no tenían. Daniel Ames y Lara Kammrath extendieron este trabajo a la empatía, y a la propia percepción de ésta. Algún otro trabajo de Burson Larrick y Joshua Klayman ha sugerido que el efecto no es tan obvio y quizá es debido a los niveles de ruido y a los prejuicios.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Vanidad de vanidades



Vivimos para una casa
que no podremos construir,
para un viaje que no haremos
y para un libro que nunca
llegaremos a escribir;
como un dibujo trazado
en una hoja cuyos límites
exiguos no han permitido
la inclusión total de un plano.

Silvina Ocampo

Silvina Inocencia Ocampo Aguirre nació en Buenos Aires el 28 de julio de 1903, en la casa de la calle Viamonte 550, como la menor de las seis hijas de Manuel Silvio Cecilio Ocampo y Ramona Aguirre Herrera (Victoria, Angélica, Francisca, Rosa, Clara Maria y Silvina). En su juventud estudió dibujo en París con Giorgio de Chirico y Fernand Léger. Entre su amigos famosos figuraba el escritor italiano Italo Calvino, quien prologó sus cuentos.
Poetisa, narradora y traductora, sus inicios en la literatura están ligados a la influencia de su hermana Victoria, fundadora de la revista Sur, y a la del escritor Adolfo Bioy Casares, al que conoció en el año 1933 y contraería matrimonio en 1940 y cuya hija ilegítima, Marta Bioy Ocampo (1954-1994), adoptaría. Su primera publicación profesional fue el libro de cuentos Viaje olvidado (1937), algo menospreciado en su época pero reivindicado en el ámbito académico después de su muerte.
En 1954 recibió el Premio Municipal de Literatura por su poemario Espacios métricos; en 1962, el Premio Nacional de Poesía por Lo amargo por dulce y en 1988 el Premio del Club de los 13 por Cornelia frente al espejo, su última antología de cuentos.
Su vasta producción, que va más allá de lo publicado, se vio interrumpida tres años antes de su muerte el 14 de diciembre de 1994 en Buenos Aires a causa de una enfermedad progresiva que la tuvo postrada durante varios años. Fue sepultada en la cripta familiar del cementerio de la Recoleta donde reposan también los restos de su hermana Victoria. No muy lejos se encuentra también la tumba de su esposo.

Principales caracteristicas de los neuroticos

  1. Complica lo simple.
  2. Vive angustiado.
  3. Vive con miedos.
  4. Donde va lleva conflictos.
  5. Nada le viene bien.
  6. Busca reconocimiento.
  7. Para llevarse mal con otros es mandado a hacer.
  8. Su pensamiento generalmente es único y es reacio a admitir disensos.
No todas estas características  se  presentan con la misma intensidad en la misma persona.

Homa Barbacana

martes, 14 de diciembre de 2010

La Canción del Pirata

La Canción del Pirata

José de Espronceda

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata, que llaman,
por su bravura, el Temido
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado; al otro Europa,
y allá a su frente, Estambul.
Navega, velero mío,
sin temor
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza del viento;
mi única patria, la mar.
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra,
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.
Que es mi barco mi tesoro...
A la voz de "¡Barco viene!"
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi tesoro...
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río:
No me abandone la suerte,
y al mismo que me condena
colgaré de alguna entena
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro...
Son mi música mejor
Aquilones;
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones,
Y del trueno
al son violento
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Que es mi barco mi tesoro.
Que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza del viento;
mi única patria, la mar.


José de Espronceda

(Almendralejo, España, 1808 - Madrid, 1842) Poeta español. Hijo de una familia hidalga de fuerte raigambre militar, estudió con Alberto Lista, de quien se convirtió en aventajado discípulo. Desde muy joven se sintió atraído por la literatura y por la actividad política, aficiones ambas que definirían su carrera futura. En 1823, y a raíz de la ejecución del general Riego, fundó, junto a Patricio de la Escosura, una sociedad secreta en pro de la libertad cuyos jóvenes miembros se hacían llamar los Numantinos. La represión política que siguió al trienio liberal motivó su encierro en un convento de Guadalajara, donde emprendió la redacción de Don Pelayo, poema épico de corte neoclásico que dejó inacabado.
Tras recobrar la libertad, regresó a Madrid, pero los acontecimientos políticos del país lo impulsaron a marchar al extranjero. Partió hacia Gibraltar, y de allí pasó a Lisboa, de donde fue expulsado, por lo que hubo de refugiarse en Londres, por aquel entonces punto de reunión de los liberales españoles, en cuyas reuniones participó. En Londres conoció a Teresa Mancha, con quien mantuvo una accidentada relación sentimental. Informado de los acontecimientos revolucionarios que se producían en julio de 1830 en París, allí acudió para participar y, poco después, formó parte de la frustrada expedición liberal del coronel Chapalangarra que intentó entrar en España.
Durante su ausencia de Londres, su antigua amante, Teresa, había contraído matrimonio con un comerciante, por lo que ambos decidieron fugarse juntos. Tras otra breve estancia en París, en 1833 regresaron a España, donde Espronceda ingresó en el cuerpo de la Guardia Real. Sus inquietudes políticas, sin embargo, le valieron un destierro en Cuéllar, en 1834, y posteriormente el traslado a Badajoz. También debió esconderse tras la llegada al poder de Toreno, contra cuyo gobierno se rebeló.
Durante sus breves etapas en Madrid, participó activamente en la vida literaria de la capital y a pesar de sus frecuentes encarcelamientos y destierros pudo escribir sus primeras obras. El contacto con la poesía romántica europea (Byron, Scott) influyó en él poderosamente y orientó su propia producción poética hacia un romanticismo exaltado, pletórico de ritmo, color y fantasía. En 1834 publicó Sancho Saldaña, una novela histórica, y por las mismas fechas escribió varias comedias y el drama histórico Blanca de Borbón, editado póstumamente.  

Tributo a mi amigo cartonero de Adrogue


Homa Barbacana

Murales en estacion Retiro de la linea C del Subterraneo de Buenos Aires



viernes, 3 de diciembre de 2010

Humor aeronáutico



Al finalizar cada vuelo los pilotos de la aerolínea Qantas completan un formulario en el que le indican a los mecánicos los problemas del avión. Los mecánicos corrigen los problemas y en el mismo formulario documentan los trabajos realizados. Luego los pilotos se informan antes del próximo vuelo.

Aquí doy algunos ejemplos de las quejas de los pilotos (P) y de las soluciones informadas (S).

No se puede negar que el personal de mantenimiento tiene un fino sentido del humor.

P: La rueda principal interior derecha casi necesita ser reemplazada.
S: La rueda principal interior derecha ha sido casi reemplazada.

P: Vuelo de prueba OK, exceptuando el aterrizador automático que es demasiado rudo.
S: Este avión no tiene instalado un aterrizador automático.

P: Hay algo suelto en la cabina.
S: Se ató algo en la cabina.

P: Insectos muertos en el parabrisas.
S: La orden de provisión de insectos vivos esta demorada.

P: El piloto automático en modo “Mantener la Altura” provoca un descenso de 200 pies por minuto.
S: No se pudo reproducir la falla en tierra.

P: Hay evidencias de goteo de fluído de freno en el tren de aterrizaje principal izquierdo.
S: Las evidencias han sido eliminadas.

P: El volumen del DME está increíblemente alto.
S: El volumen del DME ha sido ajustado a un nivel mas creíble.

P: Los retenes por fricción hacen que las palancas de potencia se traben.
S: Es para eso que se instalan.

P: El IFF está fuera de servicio.
S: El IFF siempre está fuera de servicio en modo OFF.

P: Sospechoso rayón en el parabrisas.
S: Sospechamos que tiene Ud. razón.

P: Durante el vuelo perdimos la turbina 3.
S: Luego de una breve búsqueda la hallamos en el ala derecha.

P: Es muy divertido conducir este avión.
S: El avión ha sido alertado de que se comporte bien, vuele recto y sea serio.

P: El radar hace sonidos.
S: Se reprogramó el radar para que cante.

P: Hay un ratón en la cabina.
S: Se instaló un gato.

P: Hay un ruido bajo el panel de instrumentos que suena como si un enano golpeara algo con un martillo.
S: Quítele el martillo al enano.



lunes, 29 de noviembre de 2010

Semblanza de un tio abuelo mio



REVISTA "IMPACTOS"
Año 2. N 24 Punta Arenas, 7 de septiembre de 1991

DON JUAN VIOLIC MASLE, UN NIÑO EMPRENDEDOR
Por Silvestre Fugellie

¡Cuántos colonos llegaron imberbes a estas tierras desoladas! Los ejemplos abundan tanto como los coironales en las pampas. Desde patrias lejanas y en plena madurez, progreso y civilización, esos hombres de distintas latitudes fijaron sus hogares en Magallanes, ante la promesa de fértil y ágil fortuna, y con la ilusión dorada de sus sueños de oro. Y Juan Violic Masle fue uno de ellos. Había nacido en Orasac, Dubrovnik, Yugoslavia, en 1881. El 13 de mayo de 1892 arribaba a Punta Arenas. Un niño, tenía apenas 11 años. Con tan corta edad ya había desempeñado labores en las costas dálmatas, cuna de marinos. Y esta inclinación innata le llevó a embarcarse de tripulante en los vapores que hacían el cabotaje regional. Trabajó en el astillero de Doberti y compañía perfeccionándose en la construcción de naves ligeras, y en 1908 era socio de esa firma que explotaba un varadero situado al final de la calle Ecuatoriana con playa. Allí laboró por espacio de 24 años y se hizo experto en la fabricación y dirección de obras marítimas. El astillero Doberti se había fundado en 1896 y era muy activo. A principios de siglo el movimiento ganadero exigía medios necesarios para el traslado de productos, implementos y personal laboral hacia los lugares donde tenían asentados sus establecimientos dando, por lo tanto, un gran incremento a la construcción de embarcaciones y mucho trabajo a los astilleros, como así también a los carpinteros de ribera. De aquellos galpones de Doberti y Violic salieron los cúteres Gaviota, Palena y Ligure; Los vapores Fueguino y Minerva; las lanchas Emma y Esther; los remolcadores Silvia, Anita, Kosmos, Panchito, Neptuno y Júpiter; las goletas Celia, Cabeza del Mar, Emilia, Carlitos, Precila y Renato; y un centenar de lanchas, lanchones de cargas, chalupas y elementos náuticos. En el varadero trabajaban 180 obreros. El vapor Minerva hacía la travesía a Porvenir y los lanchones de 200 a 300 toneladas eran remolcados a Buenos Aires, algunos adquiridos por la firma Mihanovic de la metrópoli bonaerense. Junto a Eduardo Doberti Parodi habían formado una pequeña naviera cuya flota estaba compuesta de las goletas Emma y Celia de 100 a 200 toneladas y otras embarcaciones menores, que transportaban mercaderías, maderas, lanas, animales, en viajes a Malvinas, Comodoro Rivadavia, San Julián y principalmente en itinerarios a puertos y caletas de la región magallánica. Violic fue asesor técnico de la naviera Almirante Señoret y también se dedicó al salvamento de naves naufragadas en el estrecho de Magallanes. A propósito de uno de ellos, muy comentado, fue el que hizo a un vapor inglés encallado en Punta Delgada. La nave había perdido parte de su proa y Violic reparó la avería con madera y cemento, dejándola tan sólida y consistente, que el barco que debía dirigirse a Buenos Aires para una reparación definitiva, optó por continuar viaje directo a Inglaterra donde llegó sin contratiempo alguno. La Lloyd de Londres felicitó a Violic por su trabajo efectivo. Aunque naviero, también efectuó otras tareas, por ejemplo: Trasladó la casa del Padre del Obispo Vladimiro Boric como si fuese un buque, montada sobre anguillas. En 1912 sacó de un lanchón hundido, el que reflotó, la virgen del antejardín de la Catedral. A comienzos de siglo levantó la chimenea de la usina eléctrica de Punta arenas. Este conducto tenía 50 metros de largo por 1.70 de diámetro y pesaba unas 25 toneladas. Estaba tendido en calle Sarmiento con avenida España y se estimaba imposible elevarlo debido a la falta de medios técnicos y maquinarias como tractores y grúas; pero la tarea bajo la supervisión de Violic se realizó empleándose únicamente algunos implementos rudimentarios tales pastecas, cables de acero, y un cabrestante accionado por fuerza humana. Otra de sus obras fue la dirección de los trabajos para alzar la primera cruz del Cabo Froward (Indómito), inaugurada el 21 de diciembre de 1913 en honor de la victoria de la Constantino, que permitió tolerar el cristianismo en el Imperio Romano. "Refieren los historiadores que cuando Constantino I iba a combatir contra Majencio, se apareció a su ejército una cruz rodeada de estas palabras "In hoc signo vinces". (Por este signo vencerás) que él hizo pintar sobre su estandarte o lábaro". La instalación de la cruz fue aprobada por el episcopado chileno y el Presidente de la República de entonces, don Ramón Barros Luco, cuya representación le cupo al gobernador del territorio de Magallanes, don Fernando Chaigneau. Los peregrinos viajaron a esa punta de tierra que se interna en el mar, en los vapores regionales Santa Cruz, Austral y Porvenir. El símbolo era de hierro y estaba asentado sobre una base de concreto; pero en ese peñón indómito los vientos constantes abaten cualquier obstáculo y la cruz fue arrollada y desbarrancada, sumiéndose en las aguas del estrecho. Más tarde se alzó otra de concreto armado en el mismo lugar, la que también fue derribada. Ahora hay una tercera que desafía con mayor solidez los enojos imparables de Eolo. El promontorio donde se instaló la primera cruz tiene unos 360 metros desde el desembarcadero y los hombres debían subir los materiales a pulso haciendo el trayecto de unos dos kilómetros. Efectuaban dos viajes por día. Las actividades de Violic no sólo fueron industriales, comerciales y ganaderas, sino que también abarcó las sociales y benéficas. En conciso detalle exponemos algunas: En 1902 fue uno de los socios fundadores de la Federación Obrera de Magallanes. En 1925 ingresó al Cuerpo de Bomberos: fue director de la Cuarta Compañía y miembro activo por más de 50 años. También ocupó el cargo de comandante y más tarde el de vice superintendente del Cuerpo. Por tales méritos se le declaró Miembro Honorario de la institución. Perteneció a varias entidades: Sociedad yugoslava de Socorros Mutuos, Cruz Roja Chilena, Club Deportivo Sokol, presidente en varios períodos del Club Social Yugoslavo y miembro de la organización para la defensa de Yugoslavia y su unificación e independencia. El 30 de abril de 1936 la alcaldía le confirió la Medalla Municipal y en 1940 el Presidente de la República le otorgó la Condecoración al Mérito "Bernardo O'higgins" en el grado de Oficial y el Diploma a extranjeros que se distinguen por sus labores en beneficio de la comunidad. En sus incursiones ganaderas se hizo socio del establecimiento "Lennox" junto a Jorge Jordan y Esteban Domic, que explotaba las tierras de esa lejana isla del canal Beagle. Al rematar dos lotes en Tierra del Fuego se integró a los primeros colonos de la gran isla, conformando su estancia "Los Onas". En es tiempo los materiales e implementos de ganadería debían llevarse desde Porvenir a la estancia en Carretas tiradas por bueyes.
Este medio demoraba ocho días en llegar a su destino. Sus primeros lanares fueron arreados desde San Julián, Argentina; péro en el trayecto apenas sobrevivió un cuarenta por ciento del total adquirido. En 1926 se hizo socio de la firma comercial Blazina, que posteriormente pasó a denominarse Violic y Blazina. Recuerdo que cuando llegué a vivir al litoral, la familia Violic residía en calle Ecuatoriana a la altura del 1056.
Muchas veces me topé con la figura señera de don Juan. Yo era un barrabás que rondaba por los tiempos de mi infancia traviesa. Nuestros juegos se hacían alrededor de chatas y chalupas sobre la arena y a veces trepando a bordo de una goleta o cúter en reparación, para convertirnos en tripulantes o piratas en una navegación por los mares de nuestras ilusiones. Bajábamos a las bodegas de las naves varadas y cuando volvíamos a nuestros hogares lo hacíamos saturados de merlín y meollar, a brea y con hilachas de quilineja, estopa, filástica y también con manchas de pinturas antióxidos en nuestros uniformes escolares, tal si nos hubiésemos revolcado en la sentina de algún viejo velero.
Don Juan Violic Masle falleció el 13 de noviembre de 1955. Un niño yugoslavo que se hizo hombre magallánico con su esfuerzo, constancia y capacidad, y cuya bonhomía había favorecido a muchas entidades caritativas con su ayuda permanente. Y todo transcurrió - como tituló a una de sus obras el escritor Nicolás Mihovilovic - "Entre el cielo y el silencio". Sí, y también entre el desamparo y el aislamiento de este confín del mundo.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Soneto de tus visceras


Harto ya de alabar tu piel dorada,
tus externas y muchas perfecciones,
canto al jardín azul de tus pulmones
y a tu tráquea elegante y anillada.


Canto a tu masa intestinal rosada,
al bazo, al páncreas, a los epiplones,
al doble filtro gris de tus riñones
y a tu matriz profunda y renovada.


Canto al tuétano dulce de tus huesos,
a la linfa que embebe tus tejidos,
al acre olor orgánico que exhalas.


Quiero gastar tus vísceras a besos,
vivir dentro de tí con mis sentidos...
Yo soy un sapo negro con dos alas.


Baldomero Fernandez Moreno



(Buenos Aires, 1886 - 1950) Poeta argentino, considerado uno de los más importantes exponentes de la corriente o tendencia denominada sencillismo. Hijo de padres españoles, vivió unos años en España, donde estudió Humanidades. En 1899 regresó a Argentina e inició un lento aprendizaje literario, a la vez que avanzó y concluyó sus estudios de Medicina, profesión que ejerció en paralelo a su vocación poética. Fue colaborador en periódicos y revistas, obtuvo el Premio Nacional y el Municipal de Literatura y fue miembro de la Academia Argentina de Letras.
Fernández Moreno dio su propia versión de una poesía ciudadana y porteña; con su primer libro, Las iniciales del misal (1915), obra ya madura, señaló un alejamiento de las características más ostentosas del modernismo a favor de una lírica llana, realista, sin patetismo ni delectación metafórica, lo que se denominó sencillismo. Éste, logrado por la disciplina que se impuso, le dio un curioso aire clásico en la forma y de modernidad en la inquietud espiritual que transmitía su contenido.
El sencillismo no puede ser entendido como un movimiento literario en el sentido tradicional del término, aun cuando otros escritores, como Alfredo Bufano, Pedro Herreros y Miguel Camino, hayan seguido y profundizado esta tendencia poética. En líneas generales, el sencillismo es una forma de observar y apreciar la realidad en las cosas cotidianas y sencillas, sustrayéndolas al intento de profundizar en aspectos abstractos y utilizando un lenguaje sin florilegios eruditos. La crítica literaria ha destacado el hallazgo por parte de Fernández Moreno de un camino auténtico y propio dentro de la poesía argentina, con una inflexión singular y espontánea.
La naturalidad, que es una de las notas más características de sus poemas, se percibe en la falta de esfuerzo con que parecen haber sido escritos sus versos, a la manera de transcripciones del habla cotidiana. A pesar de ello, la obra de Fernández Moreno posee una fuerte influencia tanto del realismo como del impresionismo y el expresionismo. Se ha destacado en su estilo la singular alternancia entre las visiones subjetivas y las descripciones objetivas del mundo externo. Fernández Moreno puede ser visto en este sentido como el poeta que preludia el cambio de dirección que impondrán las vanguardias en la escena rioplatense.
Entre sus obras figuran Intermedio provinciano (1916), Ciudad (1917), Por el amor y por ella (1918), Campo argentino (1919), Versos de Negrita (1920), Nuevos poemas (1921), Canto de amor, de luz y de agua (1922), Mil novecientos veintidós (1922), El hogar en el campo (1923), Aldea española (1925), El hijo (1926), Décimas (1928), Último cofre de Negrita (1929), Sonetos (1929), Cuadernillos de verano (1931), Dos poemas (1935), Seguidillas (1936), Romances (1936), Continuación (1938), Yo médico, yo catedrático (1941), Buenos Aires (1941), San José de Flores (1943), La mariposa y la viga (1947).

jueves, 25 de noviembre de 2010

Homa en sánscrito

Homa (ritual)

From Wikipedia, the free encyclopedia
Shingon Buddhist monks often perform homa in the morning with offerings of wood prayers.

Homa (also known as homam or havan) is a Sanskrit word which refers to any ritual in which making offerings into a consecrated fire is the primary action.[1] At present, the words homa/homam and havan are interchangeable with the word Yagna.[2] Homas are an important religious practise in Hinduism, where they part of most of the Sanskar ceremonies, Buddhism (particularly the Tibetan and Japanese Vajrayana traditions) and Jainism.

martes, 23 de noviembre de 2010

¿Quien es?


Alguna ayuda: Altura 1,65 m
                    Causa de su deceso: Manejar moto sin casco


Homa Barbacana

viernes, 19 de noviembre de 2010

Déjeuner du matin




Déjeuner du matin

Il a mis le café
Dans la tasse
Il a mis le lait
Dans la tasse de café
Il a mis le sucre
Dans le café au lait
Avec la petite cuiller
Il a tourné
Il a bu le café au lait
Et il a reposé la tasse
Sans me parler
Il a allumé
Une cigarette
Il a fait des ronds
Avec la fumée
Il a mis les cendres
Dans le cendrier
Sans me parler
Sans me regarder
Il s'est levé
Il a mis
Son chapeau sur sa tête
Il a mis son manteau de pluie
Parce qu'il pleuvait
Et il est parti
Sous la pluie
Sans une parole
Sans me regarder
Et moi j'ai pris
Ma tête dans ma main
Et j'ai pleuré

Jacques Prevert


DESAYUNO

Echó café
En la taza
Echó leche
En la taza de café
Echó azúcar
En el café con leche
Con la cucharilla
Lo revolvió
Bebió el café con leche
Dejó la taza
Sin hablarme
Encendió un cigarrillo
Hizo anillos
De humo
Volvió la ceniza
En el cenicero
Sin hablarme
Sin mirarme
Se puso de pie
Se puso
El sombrero
Se puso
El impermeable
Porque llovía
Y se marchó
Bajo la lluvia
Sin decir palabra
Sin mirarme
Y me cubrí
La cara con las manos
Y lloré.

Jacques Prévert pasó su infancia en Neully-sur-Seine. Su padre era crítico de teatro y le llevaba frecuentemente a ver representaciones; no obstante atribuía a su madre, de quien tomó el nombre, el gusto por la lectura. Dejó la escuela a los 14 años para trabajar en una gran superficie comercial. En 1918 fue movilizado como soldado y sirvió en Oriente Próximo nada más terminada la Gran Guerra.
A partir de 1920, regresado a París y la vida civil, participó en el movimiento surrealista como miembro activo del grupo de la rue du Château, junto a Raymond Oueneau, Marcel Duhamel, entre otros. No participó en las expresiones más formales del surrealismo, pero se le atribuye la paternidad de algunas de sus prácticas artísticas más características, como el cadáver exquisito.
En 1928 fundó, junto a su hermano Pierre una productora teatral y cinematográfica. En la década de 1930 fue el alma del grupo de teatro "Octubre", vinculado al Partido Comunista francés, aunque su proverbial inconformismo le hizo sospechoso de trotskismo. Se lo suele vincular al anarquismo.
Prévert también escribió varios guiones para el director de cine francés Marcel Carne, entre los cuales se encuentran Drôle de drame (1937), Le jour se lève (1939) y, tal vez la más famosa, ).
La publicación de su libro de poemas Paroles en 1946, fue un gran éxito. Ingresó entonces en el colegio de patafísica, donde alcanzó el grado de sátrapa en 1953.
Algunos de sus trabajos fueron musicalizados por Joseph Kosma, Christiane Verger y Hanns Eisler e interpretados por algunos de los cantantes franceses más prestigiosos del siglo XX, como Yves Montand, Germaine Montero, Juliette Gréco, Édith Piaf, y sus poemas se enseñan en las escuelas francesas y muchos colegios llevan su nombre.
En Estados Unidos y otros lugares, los libros de texto de francés utilizan con frecuencia sus poemas, en particular "Page d'écriture", aunque muchos de sus trabajos han sido estimados inapropiados para los institutos, según algunos estándares morales y educativos.