martes, 12 de junio de 2012

Recomiendo escuchar a Josh Groban

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Esta es la biografia de Josh Groban oficial como se encuentra en su página web oficial en inglés.
Al parecer, nadie sabía qué esperar cuando Josh Groban se asoció con el super-productor Rick Rubin para el quinto álbum del cantante, Iluminations- menos que nadie Groban y Rubin. Oportunamente, los resultados de desafiar y superar cualquier expectativa posible mientras cada uno de los colaboradores salía de su zona y juntos creaban una zona completamente nueva, una donde el Folk se une a lo clásico, donde el arte cumple con la intimidad, donde la inmediatez se une a la atemporalidad y donde, lo más importante, Groban es libre de expresarse más plenamente, más verdad que nunca.
“Estos son mis historias”, dice Groban, quien co-escribió 11 de las 13 canciones en la colección, complementado por personalizadas y si se pudiera sorprendentes selecciones escritas por Nick Cave y la colaboración conmovedora de madre-hijo de Kate McGarrigle y Rufus Wainwright. ”Cada una de estas canciones, alguien va a saber que es sobre ellos. Yo voy a recibir un mensaje de texto por cada una! Este es un disco muy personal. “
Groban ciertamente nunca había hecho un disco como éste antes. Pero entonces tampoco lo había echo Rubin, cuya carrera sin igual corre desde los primeros días del rap con Run-DMC y los Beastie Boys a través del Rock de bordes afilados de los Red Hot Chili Peppers y Metallica hasta la serie que abraza la vida de los últimos días American Recordings  de Johnny Cash. Lo que la combinación trajó hacia afuera una nueva gama de expresión y la conexión emocional de Groban, la música que se nutre de las generaciones de la cultura americana y llega a través de los océanos y letras de canciones tomadas directamente del corazón. En el curso del álbum, vemos aspectos desconocidos de Groban en el tramo aclamado desde que  entró en el centro de atención cuando era un adolescente, más allá incluso de la personalidad y el ingenio que brilló en su muy compartido medley de los premios Emmy y su notado papel como actor invitado en el capítulo final de temporada de Glee. Las palabras que ofrece en “Hidden Away” casi podría abordar la misión del propio disco:

Cantalo bien
Para que finalmente pueda respirarlo
Pueda asimilarlo todo igual
Tendiendo la mano a alguien en quien creer
Todo lo que realmente necesito hoy

Iluminations tomó 3 años en su realización, pero la escritura y la grabación se produjeron en las explosiones de la creatividad, la maximización de la espontaneidad y el toque personal. Groban se asoció con el cantante y compositor Dan Wilson (ex líder de la banda Semisonic y co-autor de varias piezas en el albúm delas Dixie Chicks “Not Ready to Make Nice” incluyendo la canción del Grammy 2007 de la canción que da título al año) en la mayoría de las canciones. La mayoría de las grabaciones fueron hechas en vivo en un ambiente informal con Groban tocando el piano y cantando junto a los guitarristas acústicos Matt Sweeney y Smokey Hormel y, en algunas canciones, el icónico organista Spooner Oldham. De esas sesiones, orquestaciones fueron elaboradas por David Campbell para nueve canciones y James Newton Howard, para dos, mientras que el brasileño Carlinhos Brown creó el ajuste dinámico de “Voce Existe Em Mim (Tu Existes En Mí)” en su casa de Bahía, incluyendo el poder de un cuerpo de tambores tocado solo por chicas – la única percusión en el álbum.
La asociación de Rubin y Groban se desarrolló orgánicamente y de profundo respeto mutuo. Después de una reunión exploratoria, ambos estaban dispuestos a trabajar en un proyecto de álbum.
“Desde el día 1 no se trataba de nada que probar, solo dos personas  encontrando un lugar para trabajar juntos – dos personas con miedo”, bromea Groban. ”Queríamos encontrar nuestra línea y pasarla. Este, desde el punto de vista de Rick iba a ser un albúm de obras de arte. Esa grandeza era algo que quería abrazar. Empezamos pensando que haría un albúm un poco folkie. Queríamos que la soltura de eso, la crudeza de un albúm íntimo y popular y el poder y la calidez de un albúm clásico. “
Rubin desde el principio desafió a Groban a explotar más  su amplia gama de talentos de lo que lo había echo antes, como cantante, músico y, sobre todo, como escritor.
“Rick tomó un par de canciones que le gustaban para mí y me dijo, ‘ dale a estas.” Groban recuerda. ”Dijo que estaría bien hacer un albúm de cobres (versiones de canciones conocidas) conmigo, pero si lo que quería era hacer algo especial que debía escribir canciones que hablaran por mí. Así que me fui a un agujero y escribí febrilmente. No traté de mejorar los clásicos que me dio, pero escribí canciones que fueron más de mí. “
La canción “Hidden Away” es un buen ejemplo de cómo esto tomó forma. Con pistas de la banda base grabadas todas en una sola toma – voz de Groban  incluida – mezcla íntima calidez y grandeza. Los acordes del piano de la apertura y el despliegue de la melodía evocan una americana sin tiempo, un hilo de Stephen Foster, a través de Aaron Copland a través de Paul Simon y Randy Newman, mientras Groban hace un llamado sincero a no ocultar el verdadero amor o su verdadero yo.
Esa y las otras colaboraciones Groban-Wilson vinieron muy naturalmente, con lo mejor de cada uno de los talentos. Por lo general se sentaban un día para concebir  las ideas y la melodía musical, con algunas ideas para letras esbozadas.  Luego, después de dormir sobre ello una noche, volvían a reunirse para terminar las letras y llenar la música. ”Mi fuerza es la melodía”, dice Groban. Y el suyo es ayudar a encontrar letras de canciones que no suenan trilladas sobre la melodía. “
Para “Love Only Knows”, Rubin escuchó la interpretación de voz y piano de Groban, y a continuación indicó a los guitarristas adaptar la parte de piano para la introducción. El resultado es casi una belleza de folk-Bach,  uniéndose rápidamente el piano y la voz, con inflamadas cuerdas (grabadas en el famoso estudio de Capitol Records), seguidamente para llevar una exuberante barrida a la canción. Una vez más, la banda principal fue grabada en vivo, voces y todo – en esta ocasión a pesar de estar Groban un poco enfermo. ”Rick dijo:” Siempre podemos hacerlo de nuevo “, pero tenía el micrófono listo para poder cantar y tocar”, dice Groban. ”Y lo usamos!” Una vez más, ofrece un muy personal toque humano a las palabras, poderosas líneas de anhelo de vivir y amar plena y honestamente.
“Voce Existe Em Mim (vives en mí)” trajo a Groban a un nuevo territorio, no sólo por las contribuciones del letrista Lester Méndez (con quien había trabajado cuando realizó el dueto en el álbum en español de Nelly Furtado) y la superestrella arreglista Brown, pero por el idioma. ”Yo nunca había cantado en portugués”, dice, señalando que amaba los tonos sensuales de la lengua. La compañía de tambores de Brown le da a la canción una exuberancia viva y se mezcla con cadenas glissando de Campbell para una celebración alegre e intercontinental.
Para “L’Ora Del Addio (La Hora del Adiós),”  Groban se aventura en territorio lingüístico más familiar, mostrando los trozos familiares a los fans. La canción es una colaboración musical con el veterano Walter Afanasieff (su compañero de “Per Te” en el álbum Closer), con letra de compositor italiano Marco Marinangeli. Trae el enfoque romántico, operativo por el que Groban ha sido conocido, pero con algunos aspectos nuevos. ”La asignación de Rick era lograr  esa onda clásica”, dice. ”yo tomaba mi mano derecha y tocaba melodías, y la capacidad de Walter para llegar a estos acordes tipo de Rachmaninoff para ellas (las melodías) fue increíble. Había un lado de Rick que quería que nosotros asumieramos estas grandes melodías en alza. “
Trayéndolo de vuelta a casa, pero no menos exótico, es “Bells of Nueva York City”, una balada de amor a la Gran Manzana – donde el californiano Groban ha establecido su nuevo hogar. La canción comenzó con una simple improvisación al piano que Wilson amó y ayudó a alimentar en un paisaje musical urbano con dramáticas cuerdas y percusión (incluyendo, sí, las campanas) y un tono que apunta a los irlandeses y otras culturas que han hecho de Nueva York todo lo que es.
La elección de “Straight to You”  de Nick Cave puede parecer extraña para algunos, y Groban – un fan de Cave desde hace mucho tiempo – fue un poco escéptico al principio sobre si se trataba de un buen ajuste. Pero una vez más da créditos a la visión de Rubin en la configuración de los arreglos de las letras añorantes y la conmovedora melodía en lo que resultó ser una combinación perfecta del cantante y la canción.
“Au Jardin des Sans Pourquoi” vino de la amistad Groban con Rufus Wainwright. Cuando la idea de que Wainwright contribuyera a una canción surgió, le preguntó a Groban si estaría bien que algo que había escrito con su madre, Kate McGarrigle, una de las más preciadas cantautorasde folk-pop de la música moderna. Después de enviar la canción a Groban, Wainwright reveló que era la primera vez que había co-escrito con su madre – y resultó ser la única vez, ya que McGarrigle falleció el año pasado de cáncer. Para Groban, una canción conmovedora ya (el título significa “El Jardín Sin Porqués”) se convirtió en un conmovedor homenaje a su amigo y su amada y talentosa madre.
Dándole al álbum otra faceta dos interludios musicales, incluyendo “The Wanderind kind”, que Groban escribió cuando tenía 12 años de edad. ”No sé de dónde salió cuando tenía 12 años”, dice, de la pieza, un vals que se ejecuta a través de algunas locas modulaciones. ”Pero siempre me gustó. Se lo toqué a Rick y el dijo: ‘No puedo hacer una canción de esto. Esta por todas partes. ¿Podemos hacer una instrumental? ‘”
Con cello, bajo de pie, mandolina, acordeón, guitarra acústica y el piano de Groban despreocupadamente subrayando el barrido panamericano cultural del álbum, así como la profunda realización personal que representa – un poco de lado que marca un verdadero logro para un artista en crecimiento.
“Se me dio la tarea muy noble de tener más responsabilidad en este álbum de lo que jamás he tenido”, dice. ”La barra estaba en lo alto desde el principio. Es por eso que tomó tanto tiempo. Pero puedo decir que más de mí entró en este disco que cualquier cosa que he hecho. “

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